Polonia – astilleros de Europa

El «boom» de la industria de yates en Polonia comenzó con la llegada de la democracia y apertura del mercado polaco a principio de los años ´90. Entonces nacieron múltiples astilleros de diferente tamaño, en muchas ocasiones siendo empresas familiares.

Comenzaron su funcionamiento fabricando unas embarcaciones sencillas, pero a medida que iban familiarizándose e introduciendo las tecnologías modernas y nuevas soluciones de organización pudieron entrar en los mercados extranjeros. A finales de la década la producción de yates en Polonia alcanzó el nivel europeo en cuanto a la calidad y diseño. Al principio de la expansión, los astilleros de yates polacos funcionaban como subcontratistas de las grandes empresas náuticas occidentales. Con el tiempo pasaron a vender sus productos y promocionarlos bajo su propia marca.

Hoy en día Polonia es líder europeo en la fabricación de yates de 6-8m de eslora. En actualidad un 90-95% de la producción de yates en Polonia se vende al extranjero, solamente en Europa, pero también en los Estados Unidos, Africa, etc. Según los datos de la Oficina General de Estadísticas polaca (GUS) en 2008 se exportaron unas 18 mil unidades de yates, embarcaciones a remo y kayaks con un valor total de 228.913.000 EUR. Los mayores receptores fueron Francia, Noruega, Alemania y Suecia (un total de 117.090.000 EUR). Los siguientes países en cuanto al valor de exportación fueron Gran Bretaña, Holanda, Italia, España, Rusia, Grecia y Dinamarca.

El éxito comercial de los yates polacos se debe a su alta calidad, las nuevas tecnologías de producción y precios competitivos. Gracias a unos excelentes diseñadores y constructores polacos, las embarcaciones se distinguen por un diseño moderno, ergonómico y funcional. Los astilleros polacos siguen invirtiendo las ganancias en el desarrollo y modernización de sus fábricas y ampliación de plantilla, desarrollando su gama de productos y fabricando yates cada vez más grandes y exclusivos que navegan por las aguas de todo el mundo.

 

Les invitamos a la lectura de los artículos dedicados a ICM Group publicados este mes en las revistas Barcos a motor y Barcos a vela.

barcos_a_motor_icm poland (pdf)

barcos_a_vela_icm poland (pdf)